millennials y centennials

Desde hace ya muchos años, existen diversas clasificaciones de la población en función del año en el que hayan nacido, por este motivo, tenemos la generación de la posguerra, la del Baby Boom, los millennials y centennials, entre otras.

Esto resulta interesante ya que, según estudios, la fecha de nacimiento va a marcar nuestro comportamiento al vivir en un contexto social, político, tecnológico, cultural y educativo diferente.

En este post de Pixel Innova nos centramos en las generaciones más recientes y en las que la tecnología ha supuesto un cambio realmente importante. Hablamos de la generación de los millennials y los centennials.

Dentro de la generación de los millennials, podríamos considerar que se encuentran los nacidos entre el 1981 y el 1993, aproximadamente. Esta generación ha vivido en el momento en el que se empezaron a desarrollar las tecnologías, la digitalización e internet. Por ello no se consideran nativos digitales pero la mayoría tienen una buena alfabetización digital.

También tenemos que señalar que esta generación ha sufrido la crisis económica del 2008. Una de las generaciones más formada y que, sin embargo, ha tenido más complicado el acceso al mercado laboral, lo que ha hecho que les haya costado más alcanzar una independencia económica que les permita abandonar el hogar familiar.

La generación de los centennials, o también conocidos como generación Z, son los nacidos entre el 1994 y el 2010 aproximadamente, que han ido naciendo en la era de las tecnologías.

Estos jóvenes se encuentran aún en el colegio y otros están a punto de concluir con los estudios superiores y se van a incorporar en un breve periodo de tiempo al ámbito laboral.

A estos ya se les conoce como nativos digitales ya que han nacido y crecido inmersos en el rápido desarrollo de las tecnologías. Por ello, se les considera como una generación que estará mejor preparada para comprender y usar las herramientas tecnológicas que se usen en un futuro.

Sabemos que las tecnologías marcan la diferencia entre estas dos generaciones, ¿pero ¿cuáles son las principales disparidades en cuanto al uso de las redes sociales? ¡Sigue leyendo!

Los centennials son los que más utilizan las redes sociales y los que mayor número de plataformas sociales usan, entre ellas Whatsapp (un 77% de personas), Youtube (77%) e Instagram (67%).  Si hablamos de los millennials, Whatsapp también es la red social más utilizada (86%), seguida de Facebook (81%) y Youtube (77%), aunque también se decantan por LinkedIn, Twitter y Telegram.

Datos estudio IAB y Elogia

En cuanto a las diferencias más destacables entre la generación Z y millenials que ha revelado un estudio de IAB Spain y Elogia, son:

  • Facebook: Solamente un 62% de los encuestados de la generación Z afirmó usarlo, frente al 81% de los millennials.
  • LinkedIn: un 29% de millennials afirman usar LinkedIn, mientras solo un 15% de los centennials lo hacen.
  • TikTok, por el contrario, es una red social que triunfa entre los más jóvenes, en concreto casi el 35% de los encuestados. Los millennials, en cambio, solo la utilizan un 19%.
  • Tumblr, fundada en 2007, nunca ha sido especialmente popular en España. Sin embargo, hoy tiene mejor penetración entre los más jóvenes. En concreto, un 13% de los centennials afirman usarlo, en contraposición al 4% de los millennials.
Datos estudio IAB y Elogia

Por último, si nos referimos al tiempo que pasan en redes sociales estas dos generaciones encontramos pocas diferencias:

La generación Z pasa alrededor de 1h y 27 minutos de media en redes sociales y los millenials 1h y 13 minutos. Además, la generación Z ha reconocido haber usado en promedio 5.4 redes alguna vez, mientras que los millennials tienen una media similar de 5.1 plataformas sociales.

Es cierto que aún hay muchas personas que les siguen considerando la misma generación, pero, hoy en día son más las diferencias que las similitudes las que separan a la generación Z de los millennials. Y tú, ¿con cuál te identificas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.