covid

Durante estado de alarma, con la obligación para todos los ciudadanos de permanecer en sus casas, el trafico de internet a nivel global aumentó un 56% respecto a la media.

La COVID-19 nos ha afectado a muchos niveles, provocando cambios en casi todos los aspectos de la sociedad. Estos cambios han llegado también hasta las redes sociales, cuyo uso ha aumentado y cambiado mucho en los últimos meses.

Este incremento se debe a dos factores importantes que se han dado a lo largo del aislamiento:

  • La necesidad de comunicarse con familiares, amigos y compañeros de trabajo, lo cual provocó que Skype o WhatsApp encabezaran la lista de plataformas que más se han utilizado para llevar a cabo las telecomunicaciones interpersonales.
  • El aburrimiento de pasar todos los días en casa, lo que provocó que surgiera una necesidad mayor de entretenimiento y generación de nuevos contenidos y formatos en las redes sociales. Tan solo en las primeras semanas de cuarentena, aplicaciones como Facebook, Twitter o Instagram aumentaron su consumo un 21%.

¿CÓMO HAN CAMBIADO LAS REDES?

uso redes sociales

Durante el confinamiento la forma en la que consumíamos las redes sociales ha cambiado por completo, disponíamos de más tiempo libre para explotar estas plataformas lo cual nos ha llevado a encontrarnos con que algunos de los formatos, que anteriormente no eran tan conocidos, han multiplicado exponencialmente su popularidad.

Esta es la situación, por ejemplo, de los directos de Instagram, los hilos de Twitter, los challenges en los que se retaba a amigos a través de las historias, que se han transformado en un formato generalizado y más usado dejando atrás ser una mera tendencia. En el caso de los dos primeros ejemplos, su gran éxito fue debido a que permitían compartir información más larga, interesante y elaborada en redes en las que habitualmente primaba la brevedad y concisión.

Los directos de Instagram se han utilizado por usuarios que aprovechaban la cercanía del formato, el poder interactuar con el espectador de forma activa y el fácil acceso para todo el mundo, para mostrar sus contenidos: sesiones de gimnasia, clases de pintura, decoración, cocina….

Los hilos de Twitter se usaron para contar historias interesantes y curiosas, ya fueran personales, reales o ficticias en unos cuantos caracteres entrelazando unos tweets con otros. También ha habido usuarios que los han utilizado para aconsejar sobre conocimientos que tenían, como, por ejemplo, coger un vuelo más barato, obtener códigos de descuento o cualquier otro tipo de ganga.

Por otro lado, aunque anteriormente ya era un formato muy utilizado, en el confinamiento las «historias» de Instagram han aumentado sus publicaciones debido a que permiten la posibilidad de colgar imágenes y vídeos en tu perfil por un tiempo limitado y se han convertido, aun más, en una herramienta clave para el marketing en redes sociales ya que es un formato muy directo y cómodo desde el móvil.

 EXPLOTACIÓN DEL SOCIAL SHOPPING

El Social Shopping, consiste en que, plataformas como Facebook, Instagram o Pinterest, entre muchas otras, ofrecen la posibilidad de comprar y vender directamente. Los artículos de moda, música, electrónica y viajes son los que mas triunfan entre los usuarios.

Aunque el Social Shopping era algo que ya existía y se usaba previamente al aislamiento, ha aumentado su uso en gran medida a lo largo de estos últimos meses. Podemos verlo claramente en aplicaciones como Instagram, que antes contaba con una cantidad de marcas mucho inferior a la que encontramos en la actualidad. Hoy en día es difícil encontrar alguna marca que no tenga su propia cuenta en esta plataforma, por no hablar de la amplia variedad de productos que se ofertan, cuya gama va desde moda hasta comics.

NUEVAS REDES SOCIALES.

Por último, el consumo de video también ha aumentado exponencialmente en este periodo, por lo que sería interesante destacar la nueva red social de moda, TikTok, que se acerca cada vez más a Instagram y que a lo largo del confinamiento ha logrado llegar a los 800 millones de usuarios. Es una plataforma que consiste en videos cortos, editados y creativos, y que además tiene mucho potencial para anunciantes que busquen un target joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.